Hace 12 años le compro el seguro contratodo riesgo a un almacen de ropa, al mismo asesor de seguros, siendo explicito durante muchos años que el principal amparo era el de robo, y tambien inundacion e incendio. hace varios meses le solicite la poliza para 2 nuevos almacenes, que en particular son franquicicas de marcas y los franquiciantes exigen la poliza contra todo riesgo. En los ultimos 20 dias, sufri robos en los dos almacenes nuevos. Al informar al asesor para efectuar el tramite con la aseguradora, me dice muy campante: No, usted no tiene asegurados ningunode los 3 almacenes contra robo. Verificando el documento que el asesor me entrego de cada poliza, observo que efectivamente no aparece el amparo contra robo, inundacion , ni incendio, que son los mas probables. Unicamente estan amparados contra terremoto, AMITT Y HMMCC (algo asi), que son los menos probable ocurrencia. O sea, me toca pagar los casi 50 millones que vale la mercancia perdida, lo cual es para mi economia un gran perjuicio. DUrante los ultimos años, ya ni hablo con el asesor sobre las polizas, simplemente se hace el tramite automaticamente de enviarle el inventario y Yo firmo el cheque para pagar y no verifico nada, pues confiaba plenamente en que estaba asegurada contra todo riesgo. Puede prosperar alguna accion en este caso? Gracias por su respuesta. Neda Gómez
Ya he probado:
No he hecho nada.
RESPUESTA
Cordial saludo.
Que pena no darle mayores esperanzas pero hay pocas opciones en su caso. Las aseguradoras y el mismo gestor de seguros se escudarian que el cubrimiento esta en la mismo documento o poliza que le entregaron a usted.
Dificilmente un juez puede darle la razon cuando los documentos se haya entregado.
Otra cosa es que la copia de la poliza no se la hubieran entregado y no exista constancia de un recibido por parte suya. Hay se podria construir algo.
Por otro lado un asesor de seguros que consulte me dijo que lo mejor era pedir una cita con el gerente del seguro donde esta usted cubriendo los siniestros e informarle todo este asunto y que por lo menos se sancione al empleado o gestor para que no pueda seguir expidiendo seguros.
Es decir poner uina queja formal para "cobrar" el engaño al asesor.
Cualquier otra solucion puede ser inviable, demorada y costosa. Tenga recelos si se le llega a prometer resultados fijos ya que lo que opera en su contra es que el escrito de la poliza fue entregada a usted y en ella decian las condiciones del seguro.
Siempre hay que observar muy bien las clausulas de los seguros.
Ese es mi concepto, cualquier otra inquietud con gusto seguimos hablando.
PREGUNTA
Precisamente como le habia comentado, tambien le formule pregunta a un asesor de seguros y me recomendo primero que se pusiera la queja ante la aseguradora ya que fue una maniobra engañosa por parte del asesor que le vendio a usted.
Tambien puede interponer una queja ante el inspector de proteccion al consumidor o si lo prefiere ante la superbancaria.
De todos modos se puede intentar algo si quizas hay pruebas de que el asesor actuo asi, como testigos, documentos etc, para buscar una indemnizacion de perjuicios ante un Juez de la Republica en contra del asesor y la aseguradora, sin embargo el exito no esta asegurado ya que depende mucho de las pruebas, pero lo podria intentar.
Puede ampliar un poco mas de su caso con la siguiente lectura: especialmente en la pagina 132 a 134
http://portal.uexternado.edu.co/irj/go/km/docs/documents/UExternado/pdf/revistaDerechoPrivado/rdp3/mauricioVelandia.pdf
Cualquier otra inquietud con gusto
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