Somos un equipo profesional y experimentado que se dedica especialmente al área civil, comercial, laboral y administrativo.


Resolvemos consultas en las diferentes áreas de derecho, pero bajo la premisa de que previamente se ha realizado una juiciosa investigación jurídica del caso.


Intervenimos extrajudicial, judicial y administrativamente en los diversos conflictos que nuestros clientes pongan a consideración, tratando de resolver los asuntos bajo el dialogo y la mayor cordialidad posible.


Los procesos que manejamos tienen un seguimiento celoso y siempre buscando cubrir las expectativas de nuestros clientes dentro de los términos y plazos acordados.


  • Manejamos tramites Notariales.

  • Formulamos demandas y llevamos los correspondientes procesos en el area civil, comercial, laboral y administrativo.

  • Realizamos cobro prejuridico y jurídico.

  • Estudio de títulos para constitución de garantías, prestamos, tramites.

  • Asesorías negocial.

  • Representación judicial campo civil, comercial, laboral y administrativo.

  • Administramos inmuebles.

  • Análisis financiero obligaciones hipotecarias y personales.



Nota: Nuestras respuestas son de caracter informativo y bajo la idea de fomentar el debate; no remplazamos la asesoria profesional por no estar presente en consulta y por lo tanto nos eximimos de cualquier responsabilidad.

martes, 13 de noviembre de 2012

REUTILIZACION DE TURNO


PREGUNTA

la registraduria de instrumentos publicos de santa marta se niega a registrar un acto de compraventa desde agosto de 2011 alegando que el registro inicial en el año 2000presenta reutilizacion de turno;. se comprometieron mediante escrito a decidir y nó se pronuncian. QUE DEBO HACER,me han perjudicado. gravemente


tengo en mi poder los derechos de peticion donde aporto escrituras y los certificados de tradicion en orden,me piden que cacele nuevamente los valores de registro despues de 12 años

RESPUESTA

Cordial saludo
La reutilizacion de turno segun conceptos y circulares de la Superintendencia de notariado y registro es una modalidad de fraude.
Debe cerciorarse si usted contrato algún tramitador que pudiera incurrir en estas faltas.
Si no es asi y cree que todo esta en orden, puede acudir a dos vias expeditas: Poner una queja ante la superintendencia de Notariado y registro para que se de solución a su caso requiriendo al registro de instrumentos públicos de santa marta, para que resuelva de una vez por todas su situación.
Otra solución podría ser una acción de tutela para que un juez de la republica ordene al registro de instrumentos publicos de Santa Marta para responda en uno u otro sentido los derechos de petición que usted ha aportado (sin que ello implique que deben ser en forma favorable a sus pretensiones.
Cualquier otra inquietud con todo gusto y no olvide ACEPTAR la respuesta si esta fue de su ayuda

DIRECCION DE REGISTRO

CIRCULAR No. 126
   
PARA : Señores Registradores de Instrumentos Públicos

DE : Superintendente de Notariado y Registro y Director de Registro

FECHA: 6 de Septiembre de 2006

TEMA. Procedimiento a seguir en los casos en que se presente la Reutilización de Turnos, Consignaciones adulteradas y otras modalidades fraudulentas.



Con preocupación hemos tenido conocimiento de algunas maniobras ilícitas que se están presentando en ciertas oficinas de registro del país, en relación con el recaudo de los derechos registrales y la reutilización de turnos para documentos que oficialmente no ingresaron a la Oficina.

De acuerdo a la resolución 807 del 24 de febrero de 2004 los registradores principales y seccionales deben ejercer los controles técnicos y administrativos en la Oficina de Registro a su cargo, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias que regulan este servicio público y con las instrucciones y circulares emanadas de la Superintendencia.

Igualmente tienen dentro de sus funciones la de autorizar o negar con su firma la inscripción de los actos o documentos presentados para su registro, de conformidad con la normatividad vigente y los registradores seccionales tienen así mismo las funciones de estudiar y calificar los documentos de todos los actos objeto de registro y de verificar la liquidación de los derechos de registro e impuestos de registro y ordenar su corrección si no está acorde con las normas vigentes.

Esta Superintendencia es conciente que existen seccionales en las que el flujo de documentos que ingresan para registrar es alto y por lo tanto pueden contar con funcionarios que les colaboren en la calificación y reliquidación de los derechos registrales.

En todos los casos, ustedes deben ejercer los controles necesarios para asegurarse que están autorizando o negando la inscripción de documentos que han ingresado legalmente a la oficina y que además cumplan con los requisitos normativos para su registro.

Por lo anterior, deben permanentemente efectuar un muestreo selectivo sobre los turnos de radicación, y hacerles seguimiento, en cuanto a la naturaleza del documento, el acto que contiene, la cuantía del mismo, los derechos recaudados, el tiracaja y el recibo expedido

Verificar que en el folio que se señala en el recibo de consignación esté inscrito el documento ingresado y que coincida con los datos arrojados en el libro radicador o desanotador de documentos y confirmar igualmente que la cuantía del acto sea la misma tanto en los recibos como en los formularios de calificación o constancia de registro.



Cuando el registrador tenga conocimiento de turnos reutilizados o de incongruencias en los recibos y la constancia de registro en cuanto a la cuantía, bien sea a través del muestreo realizado o por cualquier otra información o denuncia, debe proceder a :

- Denunciar penalmente el hecho ante las autoridades competentes

- Iniciar la Actuación Administrativa correspondiente de conformidad con los lineamientos del Código Contencioso Administrativo, ordenando bloquear los folios de matrícula en donde se ha consignado una cuantía que no coincide con la digitada en los recibos de caja, en los tiracajas y en los libros radicadores o que aparece inscrito un documento que no ha ingresado legalmente a la oficina y al que se le ha asignado un turno que no le corresponde.

- Informar de lo ocurrido a la Oficina de Informática, a la Oficina de Control Interno Disciplinario y a la Dirección de Registro de la Superintendencia de Notariado y Registro, para lo de su competencia.


Esperamos de ustedes la máxima colaboración.

Cordial Saludo,



FERNANDO MAURICIO ROJAS FIGUEROA
Director de Registro


PREGUNTA

iniciaron actuacion administrativa el 16 de noviembre de 2011 de oficio ante los errores internos planteados por mi violatorios del estatuto de registro y no rsponden.porque alegan esto despues de 12 años de estar expidiendo esa oficina certificados de tradicion en que se confío el comprador de bunena fé.quien debe responder en esas oficinas.


RESPUESTA

Cordial saludo.

Bueno creo que lo mejor que puede hacer por el momento es poner su asunto en manos de la superintendencia de notariado y registro teniendo en cuenta sus argumentos.

Ir ante un Juez administrativo puede ser demorado y pues es mejor usarlo cuando agote todas las posibilidades administrativas.

Es buen punto que usted no sabia de esas irregularidades y que estaba actuando de buena fe. Que si el registro de instrumentos publicos quiere adelantar las acciones judiciales que crea conveniente contra los presuntos responsables, que lo haga, pero si afectar sus derechos patrimoniales porque le esta perjudicando la libre negociacion del inmueble.

Acuda entonces a las instancias regulatorias y no pierda el tiempo con la entidad de registro de santa marta


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